CUENTO #9: Volar Por La Luz

Kamisraki a todos leyendo, mi nombre es Jair, pero mis estudiantes me dicen “Mr. Ja” o “Mr. Yahir.” Soy un organizador indígena que lucha contra el cambio climático y por la justicia social. También soy facilitador del programa Volar por La Luz que se lleva a cabo en varias escuelas dentro del distrito. 

~ JAIR CARRASCO, Volar Por La Luz Facilitador

Volar por La Luz es el programa de Fly by Light para estudiantes Hispanohablantes que no pudieron involucrarse en el programa original debido al obstáculo lingüístico. Antes de la pandemia, nos reunimos mucho en salones de estudio, espacios comunes que estaban disponibles al público, y a veces hasta en el parque. Hacemos muchas actividades centradas en nuestro “ser”, nos conocemos unos a otros, aprendemos de las historias de diferentes comunidades marginadas, y también aprendemos de D.C. a través del arte, investigación y conversación. 

Justo antes de que pegara la pandemia, íbamos a lanzar una campaña de servicios para la comunidad inmigrante en D.C. Pero cuando pegó la pandemia y las escuelas empezaron a cerrar, nos sorprendió a todos y la energía tuvo que ir hacia encontrar recursos para esta misma gente que estaban perdiendo sus trabajos y disminuyendo sus ingresos.  

Yo creo que el trabajo con nuestros jóvenes es muy importante especialmente hoy en día porque no hay suficientes salidas disponibles para que ellos puedan continuar a construir y conocer otra gente con la que pueden hablar sobre eventos actuales y estar comunicando sus emociones y pensamientos. Durante el tiempo que he trabajado con estos jóvenes, hemos creado un espacio seguro en donde pueden compartir partes de sus historias y pensamientos; partes que varias veces no se pueden compartir en clases tradicionales o con la gente que trabaja en sus escuelas.  

Podemos ver que las luchas de las comunidades de color son conectadas con la población inmigrante en estas mismas comunidades. Inestable o falta de trabajo, falta de acceso a servicios y apoyo del gobierno, y la nueva lucha de el divide digital. Entonces hoy en día, hay una tremenda necesidad de espacios para mejorar la salud mental de esta gente.

Yo creo que siempre es importante que la juventud comparta sus historias y exprese todo lo que sienten y quieren decir. Unos están más dispuestos a compartir que otros, pero la reservación es resultado de varias razones validas. Ambas actitudes son razonables.

En defendiendo nuestros jóvenes inmigrantes y no inmigrantes, tenemos que siempre apoyarlos y animarlos para que compartan sus historias, por eso insisto que sigan leyendo. Es importante que sus historias sean relatadas a través de sus propias palabras y no las mias o de nadie más.

Pero a pesar de todo, estoy muy orgulloso de ellos por su perseverancia y constante demostración de la luz que cargan con su presencia porque demuestran que en realidad Sí Se Puede.


Volar Por La Luz ~ Reflejo Juvenil

En celebrar los #20Cuentos20Años de #OCU, estamos también celebrando nuestros maravillosos jóvenes de nuestro programa de Volar Por La Luz! Aquí, tres de nuestros jóvenes: Ruth, Andy, y Yeca comparten sus hermosas historias de resiliencia y conexión:

~ RUTH ~

Mi familia es de El Salvador. Podría describir mi jornada de migración pero todavía se me hace un poco difícil compartir esa información. En todo caso, me he adaptado bastantemente desde entonces. El ajuste de mudarme fue muy difícil porque tuve que acostumbrarme a una nueva escuela, un nuevo lenguaje, nueva gente, y encima de todo- los servicios de interpretación fueron difíciles de encontrar. Cuando me matriculé en la escuela, no había nadien que hablara Español para ayudarme. 

La manera en que empecé a involucrarme más con el grupo de Volar por La Luz fue a través de muchos proyectos con mis amigos, o con la ayuda de Mr. Yahir que siempre me aconseja compartir mis ideas y opiniones con el resto del grupo. Antes de empezar este programa, era más indecisa y penosa y no me gustaba compartir pero ahora me siento mucho más segura. Desde que empecé con Volar Por La Luz, me siento muy apoyada, hablo más, y me conecto mejor con los demás. Esto me ha servido de mucho porque ahora me comunico mejor.

Yo recomendaría este programa a otras personas, especialmente mis compañeros, porque es bien importante hablar con otra gente que ala mejor tienen diferentes opiniones que tú pero todavía te entienden y escuchan. Recuerdo mucho cuando limpiamos el parque de Malcolm X porque todos estábamos afuera y muy contentos limpiando, este recuerdo bonito hace que me guste mucho el programa!

Algo que representa El Salvador y mi cultura es el lugar en donde yo crecí  🇸🇻. Estas fotos son de mi pueblo y este lago es donde me encantaba ir con mis primos, mi hermana, y mi mamá.

~ MANOLO ~

Mi familia es de la República Dominicana. Cuando recién llegué a este país, tuvimos que pasar por Boston, Massachusetts primero, para después lograr llegar a Washington, D.C. Mi hermana y mi mamá me apoyan mucho y son muy atentas con mis necesidades. Cada vez que necesito algo siempre me ayudan, de ellas viene mi actitud positiva y mi sentido de motivación.   

Cuando llegamos a D.C., los consejeros de mi escuela me recomendaron participar en el programa de Volar Por La Luz para conocer otros estudiantes en mi misma posición, sin tener que preocuparme de hablar el inglés bien. Por eso es que me anime a ser parte del grupo.  

Volar Por La Luz me ha enseñado como sentir en confianza con personas adultas. Esto he aprendido porque Jair, el cordinador del programa, siempre nos pregunta cómo estamos y cómo nos sentimos- no nomás a mí, si no, a los otros jóvenes también. Esto es lo que comenzó la confianza. Una dificultad que he tenido como estudiante inmigrante, es acostumbrarme al inglés, todavía tengo dificultades con el idioma. 

Yo siento que Volar Por La Luz hace un gran trabajo de inspirar y motivar a todos los estudiantes que están involucrados en el programa. Recuerdo cuando tuvimos nuestro retiro, me gustó mucho a pesar de que prefiero estar en la casa. Me gustó estar afuera y caminar en los parques que limpiamos. 

Aprecio mucho ser parte de esta comunidad en donde me siento seguro y feliz. Definitivamente recomendaría este programa a mis amigos porque nos ayuda a reflexionar sobre nuestras situaciones personales, y no cambiaría nada del programa porque todo está perfecto como es!

~ YECA ~

Esta es la iglesia de mi comunidad en donde la gente reza por seguridad y buena salud; para nuevas jornadas, y para regresar o continuar a cumplir nuestras promesas. La carretera para llegar es peligrosa porque el área atrae mucho turismo. Esta foto es una buena representación de mi.

~ Yeca

Mi familia y yo somos de Guatemala. Mi experiencia como joven inmigrante en los Estados Unidos ha sido muy difícil en pocas palabras, pero es algo que todos los inmigrantes de este país pasan y eventualmente se adaptan. Siempre es difícil tener que hacer nuevos amigos, matricularte en una nueva escuela, y aprender un nuevo idioma- no importa quien seas. Así es como me sentí cuando recién llegué a Roosevelt High School. Fue muy difícil comunicarme con mis maestros o con mis compañeros en mis clases debido al obstáculo lingüístico. Esto es intimidante cuando estás en una edad en donde las opiniones de los demás te importan mucho. Pero por suerte, conocí a Jair y el Señor Salazar quienes me introdujeron a Volar Por La Luz, y me ha ayudado bastante. 

Ser parte de Volar Por La Luz ha sido bueno para mi porque me ha dado la oportunidad de expresarme en Español sin que me critiquen. (: El programa también me ha granjeado muchos nuevos amigos de mi misma escuela. Así que no nomas me ha ayudado crecer este programa, si no también me ha demostrado mis derechos en este país. Como resultado, tengo un nuevo respeto por el valor de mi voz. Por lo tanto, claro que recomendaría este grupo a otra gente para que ellos también puedan aprender de los various recursos ofrecidos a inmigrantes. 


En la Primavera del 2019, capturamos OCU en acción con el grupo de Jair, Volar Por La Luz, en Roosevelt High School:

Share this Story

Read More Stories Like This